COWORKING LA NUEVA FORMA DE TRABAJAR

Gustavo es un ejecutivo con un buen puesto en una empresa de consultoría, tiene una oficina, pero no la usa, esta todo el día en la calle,   Anel es una ama de casa que tiene un negocio de ventas online,  empezó de a poco, pero resulta que a  la gente le encantó su concepto de guisados congelados por lo que casi no se da abasto.   Quique es un diseñador frelance que trabaja por proyecto,  y aunque trabaja por su cuenta,  por lo general hace juntas con sus clientes para discutir los avances.  Justina  es abogada y de las buenas, está segura que podría tener buenos clientes y ayudarlos  pero no sabe donde buscar…

Gustavo tiene un problema,  le encanta su oficina, que el mismo decoró cuando lo ascendieron a socio de la empresa, pero la realidad es que nunca esta ahí. Calcula que la usa máximo 5 horas al mes.

Anel tiene un problema,  su negocio es un éxito, está creciendo, pero ella sigue operándolo desde casa. No es que esté mal, pero simplemente no se puede concentrar.

URBANSTATION

Quique tiene un problema,  no tiene una oficina y no la quiere, pero necesita un espacio en donde tener juntas y atender a sus clientes.

Justina tiene un problema, necesita construir redes de clientes, sabe que su servicio es bueno pero no tiene como mostrarlo a clientes potenciales.

Miles de trabajadores actualmente desempeñan parte de sus funciones afuera de una  oficina tradicional, ya sea por ser profesionistas independientes, por tener citas con clientes, por trabajar desde su casa o simplemente porque no tienen oficina.

Para ellos, puede ser complicado encontrar un lugar en dónde sentarse con su computadora y trabajar cómodamente con facilidades  y con buen ambiente.

Gustavo, Anel, Quique y Justina necesitan un espacio de cowork, aunque aun no lo saben.

Pero, ¿qué es el coworking?

El coworking es una  forma de trabajar en donde profesionales independientes de distintas ramas comparten un mismo lugar para realizar sus labores, trabajando cada quien por su cuenta, pero al mismo tiempo siendo parte de una comunidad.

El cowork  es ideal para los  trabajadores móviles, los empresarios que aún no pueden darse el lujo de tener una oficina, los freelancers que están cansados de trabajar solos en casa aislados y  sobretodo para todos aquellos profesionistas que quieren crear redes y compartir su día laboral con otras personas sin necesidad de tener con ellas una relación laboral.

El espacio de cowork  se convierte así  en un lugar que no es una oficina,  pero  tampoco es una simple cafetería  y definitivamente no  es el hogar en donde puedes hacer “home office”, sino una tercera opción, mucho más flexible que una oficina, con todos sus servicios y más confortable que una cafetería, pero con el mismo ambiente relajado e informal.

El concepto es simple, entras, eliges un lugar en dónde sentarte, te sirves  un café o un snack  y te pones a trabajar con Internet de alta velocidad y todos los servicios a tu disposición. Estos espacios por lo general cuentan con servicio de impresión, concierge,  fax, préstamo de audífonos y cargadores, la ventaja es que al salir pagas soóo por el tiempo que estuviste. El café y snacks son gratis, ya que aplica una lógica inversa a la de las cafeterías, esto es en los espacios de cowork  te cobran las horas y te regalan el café.

En México es un movimiento que poco a poco empieza a ganar seguidores y existen ya espacios de cowork de muy diversa índole en la mayoría de las ciudades grandes del país.  Algunos espacios de estos son pequeños negocios manejados independientemente, otros como Urban Station son franquicias mundiales que ven en México un gran potencial para esta idea.

El cowork puede ser una buena herramienta para las Pymes,  ya que  mediante diversos esquemas se pueden ahorrar hasta 70% de los  gastos de tener una oficina fija, si se le suma a la renta de un espacio, el costo para decorarlo, el pago de insumos básicos como luz, agua e internet.

urban

Una de las ventajas de estos espacios es que cuentan con salas de junta de buen tamaño con todos los servicios como  pantallas  y proyector, por lo que para las Pymes resulta muy conveniente programar juntas en estos lugares a muy bajo costo, en lugar de tener que montar y mantener una costosa sala de juntas en sus propias instalaciones.

El 2015 bien puede ser el año del despeje para esta nueva manera de trabajar, ya que aunado al interés creciente de los trabajadores independientes por esta tendencia, se suma la necesidad de las  grandes empresas de recortar costos por lo que están mandado a cierto perfil de trabajadores a hacer “home office” y ellos en su mayoría, no se sienten a gusto trabajando desde su casa.

Estas son buenas noticias para Gustavo, Anel, Quique y Justina que podrán trabajar de manera más productiva en alguno de estos lugares.

URBAN  STATION MÉXICO

¿Quieres comentar en News Mall?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *