TENDENCIAS ARQUITECTÓNICAS

Un recorrido por las tendencias y sus autores que dominan la escena de la arquitectura mundial. El estilo orgánico, los trazos ultra modernos y materiales sustentables son ya la constante en las edificaciones de las grandes urbes.

 

La cultura también encuentra expresión en la arquitectura, es todo un arte, desde su génesis hasta el resultado final, todo el proceso es producto de la creatividad del hombre. Formas y espacios que se hallan en las ciudades obedecen a conceptos que si bien no son nuevos resultan ser la tendencia actual y vislumbra el futuro de la arquitectura. Hoy la máxima tendencia a seguir es la orgánica, que además incluya características de movilidad urbana. Edificaciones que sirvan a cabalidad al ser humano es la prioridad.

Diseños bioclimáticos, cosecha de agua pluvial, materiales ecológicos, azoteas verdes, edificación sustentable, certificación leed, responsabilidad social, accesos para bicicletas, etc., son términos que los arquitectos de renombre adoptan con más regularidad al momento de diseñar las estructuras que poco a poco empiezan a dominar el horizonte de las ciudades.

Arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica es una filosofía del rubro que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Se trata de un movimiento impulsado fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. Como obras insignia de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) y la casa de Taliesin West, en Arizona, Estados Unidos.

En México, es cada vez más común escuchar el término “azotea verde”, que se refiere a un techo cubierto con jardines y vegetación. Es un estilo que recurre a tecnologías que mejoran el hábitat y que benefician el ahorro de energía y aprovechamiento de agua de lluvia, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

Es preciso apuntar que las azoteas verdes sirven como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Cuando se instala un techo verde se protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil por varios años, lo que representa un ahorro considerable. Además, este tipo de techos son un aislante natural del ruido y el calor.

Movilidad

Las ciudades en México deben desarrollarse bajo nuevos ejes de movilidad ante la problemática urbana que se vive en distintas urbes. Se debe fomentar el uso de la bicicleta y de ellos se están encargando los arquitectos de ahora. Los accesos para estos vehículos no motorizados predominan en los planos arquitectónicos de los despachos de vanguardia. Ante los nuevos cánones de movilidad que poco a poco establecen las autoridades, desarrolladores inmobiliarios solicitan a sus arquitectos el diseño de espacios para que el habitante pueda hacer uso pleno de sus bicicletas.

Certificación Leed

La industria de la construcción recurre a la utilización de energía alternativa, donde las instalaciones logran reducir sus consumos energéticos en amplios porcentajes, además de reducir considerablemente las emisiones de CO2. Las instalaciones de hoy confirman el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En Santa Fe, Ciudad de México, se construyó el edificio Terracota Cien, obra del arquitecto Ricardo Legorreta, el cual cuenta con 10 niveles de construcción y seis de estacionamiento, cristales inteligentes que permiten una mejor absorción de energía solar, aprovechamiento de aguas grises y uso de equipos sanitarios ahorradores, características que lo hicieron merecedor de la certificación Leed Platino, un reconocimiento al que aspiran las nuevas edificaciones.

Líderes mundiales del trazo

Tadao Ando (Japón, 72 años)

Autodidacta considerado uno de los líderes de la arquitectura moderna. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo cuando se trata de integrar los edificios en su entorno natural. Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad, y propone soluciones al caos urbano.

Renzo Piano (Italia, 77 años)

Arquitecto que alcanzó gran prestigio internacional al combinar en sus edificios estructuras innovadoras con un original uso de los materiales y la preocupación por el entorno urbano. Entre sus más importantes trabajos están el museo Menil, Houston, Estados Unidos (1981-1987) y el aeropuerto Kansai, en Japón.

Frank Ghery (Canadá, 85 años)

Trabajó en varios despachos de prestigio y estudió urbanismo en la emblemática Universidad de Harvard. Es el creador de Aerospace Museum (1982-1984), la Loyola Law School (1981-1984) y la Winton Guest House (1983-1986). Frank Gehry ha trabajado en proyectos conjuntos con Richard Serra y Claes Oldenburg.

Richard Rogers (Gran Bretaña, 81 años)

Sus obras reflejan su pasión por la tecnología y el concepto de edificio como máquina. El edificio Lloyds, en Londres, es su construcción más importante en Gran Bretaña. Pero no se puede dejar de citar los edificios Reuters y Channel 4, también en Londres, la ampliación del aeropuerto de Marsella, entre otras construcciones de renombre.

Ricardo Legorreta (México, murió a los 80 años)

Sus estudios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde después se hizo catedrático. En el año 1960 crea su propia compañía denominada Legorreta Arquitectos y se asocia con los arquitectos Noé Castro y Carlos Vargas. La calidad de sus construcciones le valió infinidad de premios y reconocimientos. Hoy es el padre de toda una corriente innovadora de la arquitectura.

Visionarios mexicanos

Teodoro González (88 años)

Muchas de sus obras han sido realizadas en colaboración con Abraham Zabludovsky. Es un experto al momento de combinar el lenguaje moderno y los patrones clásicos. Entre sus obras más representativas existen el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981), y la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994). Igualmente valdría la pena no perder de vista su faceta como pintor.

Fernando Romero (43 años) Se unió a la oficina de Office for Metropolitan Architecture (OMA), en Rotterdam, Holanda. En 1999, Romero fue Líder de Proyecto y responsable de la obra ganadora Casa da Música en Portugal. Tras su apertura en 2005, el New York Times describió el edificio como “una de las salas de conciertos más importantes construidas en los últimos 100 años”. Sin duda esta publicación resulta ser un halago que pocos arquitectos mexicanos pueden presumir.

Enrique Norten (60 años)

Se inicia al lado de los arquitectos Alberto Kalach e Isaac Broid, para crear un movimiento de renovación arquitectónica en nuestro país a finales de los años noventa. Su arquitectura está basada en geometría audaz, materiales rudos y tecnología. Entre sus proyectos se destaca: la Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y el Hotel Habita en la zona de Polanco. En el extranjero, Norten es el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn

Michel Rojkind (45 años)

Muchos aseguran que es un arquitecto que representa a la última generación de arquitectos con propuestas de vanguardia. Su despacho fue reconocido por Architectural Record como uno de los diez en la arquitectura moderna. Sin embargo, su salto a la fama se dio por la Casa F2, por la que ganó el Premio Cemex de Arquitectura en 2002 y por la Casa PR34, ubicada en Tecamachalco, Estado de México. La revista japonesa A+U lo reconoció como el futuro de la arquitectura en México.

Al servicio del deporte

REAL MADRID

El nuevo Santiago Bernabeu

En España, el equipo de futbol Real Madrid presentó el proyecto ganador para la reconstrucción de su estadio que costará cerca de 400 millones de euros. El estadio tendrá una fachada de acero asimétrica, un techo retráctil que se abrirá o cerrará, un hotel en su interior y hasta un centro comercial. Se dice que por sus características será un edificio vivo, un ejemplo de ello es que la fachada se instalará una enorme pantalla que será capaz de interactuar con los espectadores.

¿Quieres comentar en News Mall?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *